mié

13

nov

2013

Aprendiendo jugando con las matemáticas

DÍA DE LA MATEMATICA

 

APRENDIENDO JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS”

 

2013

 

Aprovechando el espacio que nos brinda la institución educativa Eustaquio Palacios en la semana cultural, con la dedicación y motivación de los estudiantes y el apoyo del profesor se da inicio a este proyecto, el cual busca impulsar a través de los juegos un enfoque distinto de los estudiantes a las matemáticas; que al enfrentarse a los retos que le pone el juego matemático se dé cuenta que las matemáticas no es aburrida ni árida, como algunos la tildan, todo lo contrario,  con el juego todos somos capaces sin un esfuerzo excesivo y en una situación agradable e interesante.

 

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas es uno de los pilares fundamentales del estudio, ya que además de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se ponen en práctica en el diario vivir en todos los espacios, desarrollando el pensamiento crítico y lógico en la resolución de problemas; por lo que es importante promover en los estudiantes la habilidad de plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias, se plantean los siguientes objetivos:

 

OBJETIVOS

 

El objetivo es que los estudiantes a través del juego desarrollen un pensamiento crítico y lógico en la resolución de problemas, creen estrategias de solución, muestren interés, aumente la atención y favorecer una actitud positiva hacia las matemáticas; además se trabajará las relaciones grupales heterogéneas tanto a nivel socioeconómico como cultural y la integración de estudiantes con desfases curriculares.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Potenciar el trabajo en equipo. La forma de trabajo de la actividad exige cooperación e implicación en la tarea común.

 

-Fomentar la investigación autónoma de estrategias de resolución de problemas.

 

-Aplicar los contenidos de la asignatura de matemáticas a situaciones y objetos externos al aula.

 

-Cambiar la actitud del estudiante hacia las matemáticas para hacerlas más positivas

 

-Valorar el uso de "juegos" como estrategia didáctica en el aula, reconociendo las cualidades que desarrolla.

A continuacion algunos trabajos presentados por los estudiantes del grado 6° a 9° de la IE Eustaquio Palacios sede Santiago Rengifo Salcedo

Solitario en tabla con plastilina y canicas
Solitario en tabla con plastilina y canicas
13 comentarios